lunes, diciembre 24, 2007

Relámpago

Un relámpago es una descarga eléctrica que se produce cuando una nube tiene una carga tan elevada que provoca que el aire se vuelva conductor de la electricidad. Como consecuencia de la descarga, el aire alrededor del rayo se calienta de golpe a más de diez mil grados (en perspectiva, la temperatura de la superficie del Sol es de seis mil grados) produciendo un gran estallido, el trueno, cuando las moléculas del aire caliente chocan con las más frías de alrededor.
Para que el aire sea conductor la tensión eléctrica entre el suelo y la nube ha de ser mayor de un millón de voltios (afortunadamente para nosotros ya que de otra manera nos electrocutaríamos con los enchufes de casa) pero se sabe de casos donde la tensión superaba los mil millones de voltios.
Realmente se desconoce cómo se alcanzan una tensión tan elevada entre la nube y el suelo. Existen muchas teorías pero ninguna se ha demostrado cierta, se cree que las gotas de agua de la nube se ionizan debido a un ciclo de subida-bajada por la nube (las gotas de agua de una nube no se mantiene estáticas) pero también se habla de rayos cósmicos o los rayos gamma como fenómeno ionizador.
Cuando se produce un relámpago, este emite una señal característica que puede ser captada con un equipo de radio no muy sofisticado. De esta manera, se puede contar y localizar el número exacto de relámpagos que ha tenido una tormenta. El continente donde más tormentas eléctricas se producen es África y el país la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). En el Congo se describen tormentas donde los relámpagos caían sin cesar como bombas, en casos así lo más recomendable es tirarse al suelo y esperar a que pase la tormenta. Afortunadamente en Europa no se producen las peligrosas tormentas africanas. Aquí podéis contemplar un mapa que marca los últimos relámpagos caídos en Europa.

sábado, diciembre 15, 2007

Vidrio

Todo el mundo sabe que la materia se encuentra en la vida normal en tres estados: solido, líquido y gaseoso, y todos creemos tener bien claro estos estados. Así pues, nadie dudaría en decir que el hielo es un sólido o que el agua es un líquido que cuando calentamos se convierte en vapor de agua. Instintivamente situamos los líquidos, sólidos y gases por sus propiedades más comunes: si preguntas a alguien en qué estado se encuentra el aceite, nadie dudaría en contestar que líquido; si preguntamos en qué estado se encuentra la miel, algunos dudaría, su viscosidad tiende a la confusión pero la miel fluye, ergo es un líquido. Probad a preguntar por el estado del vidrio de una ventana, la mayoría de la gente asocia su dureza al sólido y le asigna ese estado. La realidad, pero, es que el vidrio de las ventanas no es un sólido sino un líquido muy viscoso, tan viscoso que tarda miles de años en fluir.

La estrella más grande

VY Canis Majoris, una estrella hipergigante roja que dista unos 5000 años luz de la tierra, es el astro más grande y uno de los más masivos que se conoce. Se encuentra en la constelación de Canis Major* y no es visible a simple vista. Se estima que su diámetro es entre 3000 y 4000 veces mayor que el del Sol. Estos números no parecen muy impresionantes hasta que los pones en relación a nuestra escala, la estrella es tan grande como para tragarse la mitad de los planetas del Sistema Solar hasta Saturno. A pesar de su tamaño, su temperatura superficial es de unos 3500 grados (algo más que la mitad de la temperatura del Sol) y su esperanza de vida es de unos dos millones de años (frente los diez mil millones de años del Sol). Estas estrellas tan masivas son muy inestables (de ahí su corta existencia) y se pasan el final de su vida expeliendo materia hacia el espacio. Canis Majoris lleva al menos mil años perdiendo materia y se cree que en tres o cuatro mil años estallará como una Supernova para luego formar un agujero negro.

* Truco para encontrar Canis Major: Primero hay que localizar la constelación de Orión. Esta es fácil de encontrar en invierno (hemisferio norte) ya que tiene tres estrellas juntas en línea, el famoso cinturón de Orión (o las Tres Marías, que las llama mi madre). Si seguimos la línea que marca el cinturón hacia el este (izquierda), hallaremos muy cerca a una estrella muy brillante. Se trata de Sirio, la estrella más brillante del firmamento. Sirio está en la constelación de Canis Major, el mayor y más rápido de los perros de caza de Orión y la constelación en la que se encuentra VY Canis Majoris