sábado, enero 05, 2008

El sombrerero loco

En el siglo XIX los sombrereros tenían la extraña costumbre de volverse locos. Uno entraba como aprendiz sano y cuerdo y con el paso del tiempo iba perdiendo la lucidez hasta volverse loco, "Loco como un sombrerero" que decía la expresión popular. Incluso Lewis Carroll se hizo eco con su famoso personaje del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas.
El motivo de la locura de los sombrereros era el mercurio que utilizaban para tratar el fieltro con el que hacían los sombreros. Los vapores del mercurio eran inhalados por el trabajador y se iban acumulando en el organismo hasta que desembocaba en una serie de enfermedades llamadas hidrargirismo que, entre otras cosas, causaba la famosa locura de los sombrereros.

5 comentarios:

  1. concretamente, la expresión inglesa es "mad as a hatter", si no me equivoco. no sé si nuestra expresión "loco como una cabra" tendrá algo que ver con la ingesta de mercurio de los bichos...

    ResponderEliminar
  2. No lo creo pues no puedo imaginarme de dónde sacarían las cabras el mercurio.
    Aun así, en la década de los 60 hubo un gran vertido al mar de mercurio que contaminó el pescado de una pequeña región de Japón (no recuerdo el nombre) Evidentemente la gente que consumió el pescado contaminado enfermó. Lo curioso del caso es que también se diagnosticaron casos de hidrargirismo en perros y gatos. Así que todo es posible.

    ResponderEliminar
  3. una petición: el otro día estábamos discutiendo una cosa. Cuando en el hemisferio norte es verano, en el sur es invierno, y viceversa... Pero, ¿tiene esto que ver con la distancia respecto al sol o con el ángulo de incidencia de los rayos solares? ¿Por qué cuando la tierra está más alejada del sol es verano en uno de los hemisferios? ¿Se entiende la pregunta? Exijo una explicación!

    ResponderEliminar
  4. Si no voy mal encaminado, las estaciones se determinan según la distancia al sol. No obstante las temperaturas si que se rigen según el ángulo de incidencia, así pues en el ecuador los rayos inciden más directamente y hace más calor que en Noruega, siendo el ángulo de incidencia muchísimo más oblicuo en este último caso. Si me equivoco corregidme :)

    ResponderEliminar
  5. Wе havе ѕοme other questions that you mаy have the ability to hеlp with.
    initial i haνe some enνironmentallу frіendly nicotine
    golf carts left.(do not know if you κnow thiѕ
    brand) was wonԁег if you knοω what οther еleсtric batteriеs wоuld wοrk and what the line
    on these κinds οf is? also ԁo you know
    what twine victory eсigs use? thanκ you for any aѕsistance οn thіs anԁ thanks again for thе reviews.



    Herе is my ρagе ... green smoke discount

    ResponderEliminar