sábado, septiembre 01, 2007

Cataclismo

¿Cual es el cataclismo más grande que ha existido nunca?
A primeras se puede responder un terremoto o un huracán. Pero esos son cataclismos regionales, afectan una pequeña región de un país y a mil kilómetros de distancia nadie se entera.
A otra escala podemos pensar en el impacto de un meteorito suficientemente grande que termine con la mayor parte de la vida en la Tierra. Pero eso son cataclismos planetarios, si estamos en la Luna ni nos enteraríamos.
Si pensamos a una escala mayor, dentro de unos cuantos (muchos) millones de años el Sol agotará su combustible y se convertirá en una gigante roja, vaporizando de paso a todos los planetas interiores hasta Marte. Después expulsará parte de su masa y quedará un fósil de una estrella. Pero eso es un cataclismo estelar, en el sistema solar de al lado simplemente lo mirarían con curiosidad.
El cataclismo más grande que se conoce es dos galaxias en colisión. Las galaxias no están solas, se agrupan en lo que se llaman grupos locales. Un día, dos galaxias se acercan demasiado y empiezan a colisionar. Un billón de estrellas empiezan a interaccionar. Las nubes de polvo se comprimen hasta alcanzar presiones insostenibles y empiezan a arder nuevas estrellas. Los agujeros negros devoran materia como no lo habían hecho nunca y cuando la colisión termina, es seguro que no ha quedado nada vivo en un radio de cien mil años luz.
La Vía Láctea cuenta con dos galaxias satélites, la Nube mayor de Magallanes y la Nube menor de Magallanes, que terminarán colisionando con la nuestra. De hecho, la Nube Menor ya se está deshaciendo por la fuerza de atracción de la Vía Láctea. Si después de estas colisiones todavía queda alguien para verlo, se estima que la Vía Láctea colisionará con la Gran galaxia de Andrómeda, un gigante dos veces mayor que nuestra galaxia que se cree ya ha absorbido alguna galaxia menor. Y después de eso, es seguro que ya no habrá nadie para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario