viernes, noviembre 09, 2007

La estrella más cercana

La estrella más cercana a nuestro planeta, descontando al Sol, es Próxima Centauro que se halla a 4,22 años luz. Próxima es una enana roja de 11ª magnitud (esto es, no se ve a simple vista) compañera de Alfa Centauro A y Alfa Centauro B, dos estrellas muy similares a nuestro Sol que distan 4,26 años luz y que sí se ven a simple vista en la constelación del Centauro. Su movimiento es un tanto peculiar, Alfa Centauro A y B giran una alrededor de la otra en algo parecido a una persecución, mientras que Próxima gira alrededor de las otras dos mucho más alejada.
En un universo dinámico nada permanece inalterable y la estrella más cercana no es una excepción. Gliese 710 es una enana roja (al igual que Próxima) que actualmente se encuentra a 63 años luz de la tierra. La particularidad de Gliese 710 es que tiene una órbita "extraña" que la lleva a dirigirse hacia nuestro sistema solar cada diez millones de años. Se estima que dentro de 1.400.000 años (y esto, en la vida de la Tierra es muy poco tiempo) Gliese 710 estará a 1.1 años luz de distancia de nuestro Sol. Es bastante probable que su proximidad altere la órbita de muchos de los cuerpos de la nube de Oort (lugar donde se originan la mayoría de los cometas) y estos empiecen a caer hacia el Sol. Si por casualidad la Tierra se cruza en alguna de esas trayectorias se producirá una catástrofe considerable.
Es posible, aunque no probable, que la acción de Gliese 710 originase la colisión del asteroide que provocó las grandes extinciones de dinosaurios de hace 65 millones de años.

1 comentario: