viernes, noviembre 23, 2007

Évariste Galois

Évariste Galois (1811-1832) fue un brillante matemático con muy mala suerte. Descubrió uno de los grandes logros de las matemáticas, cuándo una ecuación polinómica, como por ejemplo ax2+bx+c=0, tiene solución. Hasta entonces se sabía algunos casos concretos pero fue Galois, a la increíble edad de 19 años, quien resolvió el problema en su totalidad.
Envió el trabajo a Cauchy (un matemático ilustre) que lo rechazó por ser demasiado parecido al trabajo de Abel (que daba una solución parcial al problema). Revisó el trabajo y se lo envió a Fourier (otro matemático ilustre) quien murió días después por lo que se perdió el envió. Al tercer intento se lo envió a Poisson (otro matemático ilustre más) que le recomendó lo enviase a la Academia de Ciencias. Haciéndole caso, Galois envió el trabajo a la Academia pero fue el propio Poisson quien propuso rechazar la publicación alegando que era un escrito poco claro y falto de rigor (palabras que en el argot matemático dan a entender que es el trabajo de un aficionadillo con el que no se debe perder el tiempo).
Mientras tanto la vida de Galois no estaba exenta de aventuras, fiel republicano fue expulsado de la universidad por un discutible brindis al rey y posteriormente encarcelado casi un año por alborotador. Además, como todos los matemáticos, Galois era una persona inteligente, agradable y simpática por lo que tenía mucho éxito entre las mujeres, especialmente las casadas. Un marido despechado retó a Galois a duelo y este, sabiéndose mejor matemático que tirador, se pasó toda la noche escribiendo una carta donde volvía a exponer su teoría y sus implicaciones. Al amanecer del 30 de mayo de 1832, Galois recibía un disparo en el abdomen y moría al día siguiente. Sus últimas palabras fueron para su hermano: No llores. Necesito valor para morir a los 20 años.
Catorce años después de su muerte, el Journal des mathématiques pures et appliquées publicaba el trabajo de Galois reconociendo así su solución al problema y su genio

1 comentario: